image00

Los visitantes dejaron su reconocimiento en forma de recetas propias que compartieron con nosotros.

Barcelona, 29 de abril de 2016

Caballo de Oros estuvo presente en la 40ª edición de Alimentaria, unas de las Ferias más importantes del mundo. Durante estos días hemos tenido la gran satisfacción de conocer personas de los cinco continentes que pasaban por nuestro expositor para preguntar por ese oro rojo ahumado que tan buenas comidas hace, el “smoked paprika”. Charlamos con gentes de Filipinas, Rumania, Irak, Japón, Rusia, Tailandia, Pakistán, Oriente Medio, Emiratos Árabes, Turquía, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Canadá, EEUU, Colombia, Perú, Panamá, México, Uruguay…

La gran feria de la alimentación y bebidas, recibió entre los días 25 y 29 de abril, a visitantes de 157 países -16 más que en 2014-. Hemos sido una de las 4.000 empresas con estand en la Fira de Barcelona, junto con expositores de 78 países; se han registrado cerca de 140.000 visitantes, un 32 por ciento de ellos procedentes de otros lugares del mundo.

image02Aroma evocador de recuerdos extremeños… y guindillas por cerezas

Además de la proyección internacional de este encuentro, debemos destacar a nuestros visitantes extremeños. Esos que siendo niños tuvieron que migrar a otras tierras y que hoy se emocionan al pasar por el stand y nos piden de corazón si pueden oler el pimentón. Les viene al recuerdo su infancia, cuando correteaban por las calles de los pueblos de la Vera, “allá por noviembre, y todo el pueblo olía pimentón…”. El aroma les trasladaba al pasado y disfrutaban hablando con nosotros, se sentían en casa. El poder de los olores sea quizá la herramienta más potente para avivar nuestra mente. Y nuestra alma.

Visitantes que pasaban y no conocían las guindillas pensaban que eran cerezas. Aun cuando les explicábamos que era un producto picante, hubo algún incrédulo que se las metió directamente en la boca con la idea de que estaba tomando un tipo de cereza de nuestra tierra. Mucha gente nos las pedía para plantarlas en sus huertos porque les resultaba un producto muy curioso.

Charlamos con una pareja que, según comentaron, llevaban 25 años casados y todo ese tiempo ambos han tenido como amante a nuestro pimentón Caballo de Oros; hacen una mezcla con vinagre y pimentón. “Lo tenemos en la nevera al lado de una lata de berberechos y los sábados, a la hora del aperitivo, nos sentamos en nuestra terracita, descorchamos un vinito y comenzamos el ritual: abrir latita de berberechos y rociarlos con la salsa de vinagre y pimentón de la Vera Caballo de Oros. Es nuestro momento” comentaban con entusiasmo.

“Quiero que sepáis”, argüía otro visitante, “que se porqué el pimentón de la Vera Caballo de Oros es bueno. Rápidamente nos cuadramos y le contestamos “claro, por el cuidado en el cultivo, por el ímpetu que ponemos en la molienda, por su aroma, por su olor, por su sabor”. Y él nos comentó con expresión triunfal: “No… Es porque lo tengo de toda la vida en el congelador y jamás se congela. Cada vez que quiero usarlo para un guiso, lo saco, lo espolvoreo y lo vuelvo a colocar en su sitio. ¡Es Excelente!”.

El ají

bodegon-pimenton

El tercer día de feria tuvimos el placer de conocer a unos chicos de Chile que venían buscando el ají. En una cesta estaba nuestro pimiento picante jeromín y una de las muchachas dijo feliz: “¡Aquí está! ¡Bien, lo encontré! En mi tierra hacemos la pasta de ají con un poquito de aceite, un diente de ajo, sal y claro, el ají. En España usamos pimiento picante de Caballo de Oros “jeromín”, lo batimos y la pasta es espectacular”. Estaban felices. Qué alegría ver a nuestros hermanos descubriendo el jeromín después de que, hace siglos, llegara a España (el ají acabó llamándose pimentón por su sabor algo parecido a la pimienta) entre otros productos (la patata, el tomate etc.) que trajo Cristóbal Colón en 1493. Aquellos que presentó a los pies de la reina Isabel La Católica.

Un dato curioso: el ají fue expandiéndose por España porque los jerónimos que estaban en la corte comenzaron a utilizarlo en sus comidas y lo repartían a otros conventos de su orden eclesiástica. (Hablaremos de la historia del ají en un próximo artículo).

Cervantes y el pimentón

image03En Caballo de Oros tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Teresa Bartolomé, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, que nos comentó que “la comida favorita de Miguel de Cervantes estaba hecha con pimentón. Al parecer le gustaba mucho”. Curiosamente, al rato estuvimos con el Maestro Cortador Jesús González de León, que nos confirmó lo narrado por Teresa y, para alegrar la mañana, dibujó la cara de Miguel de Cervantes con pimentón picante. Mientras intercambiábamos productos y anécdotas.

En definitiva, Alimentaria ha sido una feria rica en personas, productos y anécdotas, en la que hemos conseguido aumentar nuestra proyección internacional y hemos conocido a personas magníficas. La próxima cita de Caballo de Oros será en ……

Por último, queremos recordar las palabras del presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet: “El evento se consolida como una gran plataforma para la exportación de la industria alimentaria española, así como un importante escaparate de la innovación del sector y las nuevas tendencias que están apareciendo en el mercado. Cada vez más se aprecia un mayor conocimiento del producto español y un mejor posicionamiento, lo que redundará en un crecimiento en el valor de las exportaciones”.

Alimentaria Exhibitions es una sociedad de Fira de Barcelona que organiza importantes eventos internacionales de referencia en Europa y Latinoamérica dedicados al sector alimentario. Entre ellos, Alimentaria en Barcelona, Lisboa y México; Alimentaria FoodTech (anteriormente Bta. Barcelona Tecnologías de la alimentación) y Barcelona Degusta.