[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pabellón de Extremadura en Gourmet 2016 fue uno de los más visitados


El pimentón de la Vera D.O.P. Caballo de Oros, el pimentón ecológico El Galgo y pimientos, ñoras y guindillas secas tuvieron presencia en el
30 Salón de Gourmets, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad que se celebró del 4 al 7 de abril en el recinto ferial madrileño Ifema. Numerosos clientes y multitud de visitantes acudieron a interesarse por nuestras propuestas de la tierra extremeña.

El Pabellón de Extremadura fue uno de los más visitados de esta Feria Internacional, en la que se pudieron degustar delicias gastronómicas de numerosas partes del mundo en más de 1.400 expositores, 35.000 productos exhibidos y una primera estimación de 80.000 visitantes en un encuentro gastronómico que muestra lo último en alimentos gourmet.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, resaltó la calidad y el posicionamiento de los productos extremeños. Recordó que “la Junta está dando un nuevo impulso a las denominaciones de origen, entidades que tienen un papel fundamental para preservar la calidad y promocionar nuestros mejores productos”.

Cerca de nuestro estand estuvieron personajes célebres, como el ex baloncestista Fernando Romay, que se dio al jamón de un expositor cercano y que agradeció a los extremeños “que tuviéramos productos tan buenos y exclusivos”. El famoso presentador Jorge Javier Vázquez anduvo también entre nuestros expositores y se deleitó convenientemente. Vázquez recibió el Premio ‘Picota del Jerte’, un galardón que reconoce la labor de profesionales extremeños de diferentes disciplinas y que destacan especialmente por su valía y calidad, al igual que la picota del Jerte. Este reconocimiento se ha entregado en ediciones anteriores a los periodistas Pepa Bueno, Pepa Fernández o Juan Ramón Lucas, a la actriz y directora Blanca Portillo o al grupo musical Extremoduro.

Nuestro pimentón ecológico

El Pimentón Ecológico EL GALGO procede de pimientos cultivados sin el empleo de herbicidas e insecticidas, con abonos orgánicos y respetando siempre el medio ambiente, conforme a las normas de producción regulada por lo establecido en los reglamentos (CE) Nº 834/2007 Y 889/2008, Y SUPERVISADAS POR LA Autoridad de Control y Certificación.

Con el pimentón Ecológico EL GALGO protegemos la salud la biodiversidad, los ecosistemas y contribuimos al desarrollo de una economía sostenible.

El gusto de hacer amigos

En nuestro estand de Caballo de Oros tuvimos la satisfacción de entablar relaciones con viejos y nuevos clientes y con visitantes anónimos que nos dieron grandes alegrías y siempre se producen curiosas anécdotas.

gourmet2En todas las exhibiciones a las que acudimos gustamos de recibir a una señora, ama de su casa, que acude a por su pequeña muestra de pimentón. Siempre nos da información de otros eventos, pues su gran afición es la de “paseante de ferias”, como ella dice.

También nos visitó un señor muy interesado en saber si el pimentón de la Vera caduca porque, según el “dentro de poco va a haber una ‘catombe’ que vamos a necesitar hacer acopio de alimentos”. Al parecer, comentaba, “la gente lo sabe pero no quiere pensarlo” y que él ya estaba comenzando a almacenar y conocía las buenas propiedades de conservación de nuestro pimentón de la Vera.

Los alumnos de la Escuela de Cocina de Toledo nos prestaron la máxima atención cuando les explicamos el proceso de creación del pimentón de la Vera: desde el cultivo de las semillas de jaranda, jariza y jeromín, su proceso de secado con brasas de madera de roble y encina para su perfecta deshidratación y, por último, el proceso de molienda. Nos propusieron ir a darles una charla porque “sabiendo el origen de la especia los platos nos salen mejor”, aseguraban. Sugerían además que les propusiéramos recetas, contenidos que cada cierto tiempo ampliamos en nuestra web.

Curioso ver un señor amante del pimentón de la Vera que nos pidió un folio de papel, echó en él una cucharadita de pimentón dulce, otra agridulce y otra picante; después lo dobló y aplastó la especia, desdobló la cuartilla y comentó: “¿Ves como estoy en lo cierto? El pimentón de la Vera Caballo de Oros es el mejor: el papel sale blanco tras aplastarlo. Si saliera manchado sería porque el producto contiene mucha grasa”.

Muy emotivo fue ver como un señor se emocionaba contando que con ocho años repartía con su abuelo, con  ayuda de una mula, nuestros sacos de pimentón Caballo de Oros por los pueblos de León, y que ahora en su casa nunca falta nuestra especia. “Lo conocen mis hijos, mis nietos y ¡hasta mis bisnietos!” decía, emocionado.

Seguimos cabalgando

El pimentón de la Vera D.O.P. Caballo de Oros, el pimentón ecológico El Galgo y pimientos, ñoras y guindillas secas volverán a estar presentes del 25 al 28 de abril en Barcelona, en la feria Internacional de alimentación y bebidas, Alimentaria 2016.

Esta feria volverá a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de alimentación, bebidas y gastronomía. En el salón de Alimentaria 2016 se exponen firmas de más de 50 países, convirtiendo la feria en un evento de referencia a nivel internacional.

Clausura del 30 Salón de Gourmets 2016

gourmet3Entre otras actividades y durante la última jornada de la feria tuvo lugar la final del 22 Campeonato de España de Sumilleres “Glorioso”, donde los finalistas fueron Josep Pelegrín Rocamora, Diego González Barbolla y Javier Gómez Sáenz, cuyo galardón acabó en manos del primero. Paralelamente, el chef Joaquín Felipe realizó un Show Cooking en el que respondió a la supuesta duda “¿Existe una cocina  madrileña?”.

Se entregaron los cinco Premios Salón de  Gourmets 2016: Innovación: Patatas con caviar (Torres Selecta); Versatilidad: Kit de viaje (Meia Duzia) y Presentación: Anchoas “000 Gourmet del Mar Cantábrico” (Conservera Dimantia).

Información de Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets (SG) nació en 1987 con la vocación de ser escenario de productos de alimentación y bebidas delicatesen con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables. Se eligió para situar dicho escenario a la ciudad de Madrid, que ha confirmado en los últimos años su condición como centro neurálgico de España. Su posición como capital la ha llevado a ser modelo social, cultural y económico, basado siempre en el dinamismo, la internacionalización y su afán de progreso.

En 1992 la Secretaria de Estado para el Comercio refrendó su carácter internacional y en 2007 adquiere el rango de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid y socio de pleno derecho de la UFI (Asociación de Ferias Internacionales). Por su carácter se ha convertido en la feria profesional de referencia en el sector.

Desde el año 2009 el SG se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA), donde participan cada año miles de empresas y profesionales que acuden para dar a conocer sus productos y propuestas, convirtiéndolo en uno de los escenarios de mayor eficacia para generar oportunidades de negocio.

Para conocer mejor lo que se presenta en el Salón, a continuación se detallan los porcentajes por producto:

  • Vino (32%)
  • Aceites (16%)
  • Conservas, salsas, condimentos, vinagres y especias (26%)
  • Dulcería, azúcar, chocolate, mermeladas, miel, pan y cereales (22%)
  • Jamones, paletas y chacinas (18%)
  • Bebidas y licores (12%)
  • Encurtidos, frutos secos, sanks y platos preparados (11%)
  • Productos frescos, caviar y ahumados (11%)
  • Quesos (8%), lácteos (3%)
  • Arroz, legumbres y pastas (6%)
  • Foie-Gras, paté y derivados de pato / Oca (5%)
  • GourmetEquip (3%)

Además hubo representación institucional de: Andalucía como Comunidad Autónoma invitada, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia (Medio Rural y Consellería do Mar), Gobierno Vasco, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y Diputaciones de Almería, Ávila, Burgos, Granada, Jaén, Málaga y Soria y el Patronato de Turismo de Castellón. Asimismo, se pudieron degustar productos procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]