El pasado domingo Caballo de Oros D.O.P.  tuvo el placer de estar presente y ser Jurado en la Décima Edición del tradicional Concurso de Migas de La Rinconada de Tajo, Toledo.

Saltaba a la vista que la jornada era festiva, de alegría, ilusión, nervios….

En un escenario singular, en una acogedora plaza, bajo la mirada expectante del torreón de la iglesia y ofreciendo los soportales como escenario principal, muchas eran las sensaciones encontradas que se reunían frente a los fogones un año más.

Dieciocho fueron los participantes de este gran acontecimiento que con una rivalidad, unida a una gran amistad, competían para hacer las mejores migas del lugar.

Todo listo para empezar el concurso!

El Pimentón de la Vera D.O.P. Caballo de Oros intervino en este gran plato culinario aportando gran calidad con su aroma y sabor a pimentón de la Vera, haciendo las delicias de todos los allí presentes. Cada concursante utilizaba el sabor que mejor se adaptaba a su forma de elaborarlo, dulce, agridulce o picante.

Y por fin, tras una difícil decisión del jurado, el ganador se alza con el premio a la elaboración de las mejores migas del X Concurso de migas 2017,  siguiéndole muy cerca el segundo y tercer premio.

Destacar que las migas manchegas, denominadas también “migas ruleras” están muy hermanadas con las migas extremeñas ya que fundamenta su elaboración en el aprovechamiento del pan duro humedecido durante bastante tiempo, dos o más horas, ajosaceite de oliva, pimiento verde, chorizo, tocino y otros ingredientes de cerdo y todo aderezado con Pimentón de la Vera. En el aceite donde se han frito los ajos y los “tropezones” se echan las migas de pan humedecidas, y a fuego lento, sin prisa y con mucho amor, se va dando vueltas con la espumadera hasta que quedan hechas.

En la zona la llaman migas ruleras porque dicen que una vez hechas ruedan por una superficie no muy inclinada, otros opinan que su nombre es debido a la cantidad de vueltas que hay que darle. El truco es cocinarlas a fuego lento, tener mucha paciencia y darles muchas vueltas.